El Valle del Elqui-ren magi- En español más abajo!

Vi åkte buss mellan Santiago och La Serena. Biljetten kostade runt 300 Sek/pers och vi väljer alltid kategorin ”coche cama”, vilket innebär att det går att fälla ner sätena så pass att det är väldigt bekvämt att sova. Vi har bara åkt buss sen resan började, så vi har hunnit testa de flesta bolagen, och ingen har hittills haft säten som går att fälla ner helt så att de blir en rak säng, men det är väldigt bekvämt ändå. Viktigt att tänka på är att en får lite kex och läsk på sin höjd under resan, så folk har med sig mat och dryck. Vissa bolag serverar middag och frukost men bara på resor som avgår vid specifika tider, det behöver kollas upp med varje bolag. Toaletterna på bussarna är rent av vidriga och (om det finns) toapapper finns bara i början av resan, så ta med dig. I stort, tycker vi ändå att det är värt att åka buss eftersom en ser väldigt mycket landskap, det är bekvämt, billigt och miljövänligt.
Vi är ytterst försiktiga med ryggsäckar och bagage, lämnar aldrig en väska utan uppsikt eller på en stol bredvid om vi sitter och äter, t.ex. och vi har inte haft problem stölder eller sett att någon annan har haft det heller.

När vi kom till La Serena tog vi en taxi till vandrarhemmet El Croata, där vi övernattade. Dagen efter tog vi en lämnade vi väskorna i förvar på bussterminalen och tog en lång promenad till stället där vi hade reserverat en hyrbil. Det blev en lååååååång promenad kan jag tala om för er. Jag, som är van att förlita mig på Google Maps är inte riktigt van att inte hitta dit jag vill. Men vi är i Latinamerika, och saker och ting är inte enkla! Adresserna stämmer, men det är svårt att hitta gatunumren och rätt vad det är så börjar numreringen om på en och samma gata, fast med en nolla före! För att göra en lång historia kort: efter ca tre kilometers letande fram och tillbaka hittade vi till vår hyrbil, åkte till vandrarhemmet för att checka ut och hämta packningen och for iväg till Vicuña, en liten stad i Valle del Elqui där vi bodde i tre nätter. Därifrån åkte vi de olika ”rutter” vi ville följa, t.ex. den i Gabriela Mistrals spår, Pisco-rutten och stjärnobservatorierutten. Bilder och mer info nedan.

Coquimbo, på väg till La Serena- Coquimbo, camino a La Serena.

El Valle del Elqui-Magia pura

Viajamos en bus desde Santiago a La Serena. El viaje duró toda una noche y salió al rededor de 35.000 pesos/persona. Se viaja muy cómodamente en los choche-cama, aunguq los baños son de terror y generalmente no hay papel higiénico. De comer no dan prácticamente nada; con suerte una bolsita chiquita con galletitas dulces y un vaso de gaseosa o agua. De todas maneras, a nosostros nos gusta mucho viajar en bus ya que es cómodo, barato y mucho más ecológico que el avión. Aparte, uno va viendo hermosísimos paisajes.

Desde la terminal de La Serena fuimos en taxi hasta el hostal Croata, que hanbíamos reservado a través de Booking.com por unos 48 dólares la noche, inclusive un desayuno simple. A la mañana fuimos caminando a buscar el auto que habíamos reservado por Eurocar y por supuesto, nos costó un mundo encontrarla, aún con la ayuda de Google maps y de Wase, ya que la numeración de las calles de repente se termina en el medio de una cuarda para volver a empezar, pero con un cero al comienzo. En fin, después de caminar como tres kilómetros dimos con el lugar y retiramos una autito mediano con el que partimos hacia Vicuña, donde vivimos mientras recorrimos el Valle del Elqui.

Vicuña es un pueblito encantador, limpio y de gente súper amable . Allí paramos en el hostal Las Delicias, donde también pagamos unos 50 dólares por una habitación con cama doble y baño privado. Caluroso, pero cómodo.

El primer día en el valle saslimos a pasear por Vicuña, Nacho se compró un collar de cuero en la plaza del pueblo y charlamos con algunos artesanos. Después fuimos al museo de Gabriela Mistral, donde yo me emocioné muchísimo. Gabriela nació en un pueblo cercano a Vicuña que se llama Montegrande y que vivitamos el segundo día de nuestra estadía. Ahí está su casa natal, donde su hermana tenía una escuelota a la cual Gabriela fue hasta sus 12 años. Abajo van a ver las fotos. Cuando su hermana no tuvo más que enseñarle, Gabriela siguió suus estudios en La Serena y fue maestra muchos años de su vida. Amó su profesión y muchos de sus textos hablan de la importancia de la educación. Sus palabras me llegaron al alma, y no veo la hora de leer sus libros.

En las fotos de su mausoleo y en algún texto que fotografiamos, van a ver el nombre Yin Yin. Yin Yin fue un amado sobrino de Gabriela que se suicidó a los 17 años, dos años antes de que a la autora se le otorgase el premio nobel de literatura.

También visitamos dos pisqueras artesanales, la de Doña Josefa y Los nichos. La primera fue la qeu más nos gustó por ser de produción totalemente manufacturada y estar en un lugar hermosísimo, muy bien cuidado, con cabañas para alquilar y con acceso al río. Todo un tema actualmente en Chile! Cuando estabamos en Puerto Montt, se viraliz´un video donde un terrateniente echaba de muy mala manera a una gente que estaba en la playa que lindeaba sus terrenos. Acáa existe una ley que dice que las playas y los ríos son de bien público y que por lo tanto, si alguien tienen un camino con acceso a ellos, debe permitir el paso. Lamentablemente, muy pocoa gente respeta la ley y cerca sus terrenos,haciendo imposible llegar a las costas, argumentando que la gente ensucia y destruye el lugar.

Esto pasa también en el Valle del Elqui; pero como nosotros íbamos bien informados, directamente nos dirijimos al camåing Cochihuaz, como nos había recomendado un amigo, y pedimos pasar al río. Tuvimos qu argumentar un buen rato, pero nos dejaron pasar y nos dimos un baño frío, pero espectacular!